miércoles, 2 de diciembre de 2009

TRAJE TIPICO DE MEXICO

Tan característica es la vestimenta del charro mexicano que ha llegado a distinguirse a nivel mundial y a identificar a México casi en cualquier lugar. Desde épocas pasadas hasta las actuales ha llamado siempre la atención la elegante originalidad del traje campirano de México ya sea a nacionales y más aún a extranjeros.

Cito aquí un texto escrito por la norteamericana Fanny Chambers de aproximadamente el año de 1873 al describir el traje de charro: "... el traje de paño o de gamuza con profusas aplicaciones de brillantes ornamentos de plata, la faja roja alrededor de la cintura y el corbatón colorido y suelto en el cuello, además del alegremente galoneado aunque pesado sombrero, todo contribuye para hacer de éste un traje eminentemente apropiado para la apostura morena de quien lo viste. Cuando monta su cabalgadura soberbiamente enjaezada, cuyos arneses valen con frecuencia muchos miles de dólares, presenta la estampa de un gran caballero..."

Como ésta, son innumerables las citas y testimonios que personajes de otros países han hecho sobre el atuendo del charro mexicano, ya desde viajeros que pisaron las tierras del naciente México independiente hasta historiadores y estudiosos de las diferentes culturas en la actualidad. Algo común que todos ellos han observado y logrado apreciar es que desde el atuendo de gala que lucía orgullosamente el Hacendado en sus grandes fiestas hasta el atuendo sencillo que usó el trabajador más humilde de la Hacienda en las labores cotidianas, deja percibir siempre una manera muy especial de ser, contrastando en cada traje detalles al mismo tiempo recios y refinados casi siempre de un gusto exquisito. Y para darse una idea de ello baste citar dos personajes diametralmente opuestos en épocas y en posición social en la historia de México: por un lado quien llegó a ser en su momento emperador de México: Maximiliano de Habsburgo, nacido en noble cuna europea (y cuyo título de Emperador creo que nunca llegó a ejercer a plenitud, pero en fin, ese es otro tema) y por otro lado quien creciera y dejara parte de su vida en las faenas campiranas como trabajador de una Hacienda y General que llegó a ser de la Revolución Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada